jueves, 1 de octubre de 2020

DEREITOS HUMANOS E NOVA NORMALIDADE. 4º ESO. PRIMER TRIMESTRE

ARTÍGO 1 DA DECLARACIÓN UNIVERSAL DOS DEREITOS HUMANOS (DUDH)

 1. Todos os seres humanos nacen libres e iguais en dignidade e dereitos e, dotados como están de razón e conciencia, deben comportarse fraternalmente os uns cos outros.

1- ¿Cantos valores éticos atopamos neste artigo? Definímolos e comentamos e ademáis contestamos: ¿qué é un dereito?, ¿observamos o cumprimento dos dereitos do artigo?

Vídeos e outros recursos sobre os dereitos humanos: https://sites.google.com/site/esobadefilosofia/valores-eticos-4o 

Desde Barcelona, la pensadora Marina Garcés destaca también lo que podemos aprender de esta situación. “La filosofía, más que insistir en la perplejidad, nos tiene que ayudar a problematizar lo que no vemos o lo que no queríamos ver. ¿Por qué no veíamos lo que se avecinaba, cuando había tantas señales a la vista? ¿Qué ficciones sostienen lo que llamamos la vida normal? ¿Para quién funciona y hasta dónde? ¿Quién no ha formado nunca parte de ella?”, subraya, al tiempo que se pregunta: “¿Cómo saldremos de esto? ¿Más egoístas o más conscientes de la profunda injusticia que sustenta este modelo?”.

https://elpais.com/cultura/2020-03-23/filosofia-de-urgencia-en-estado-de-alarma.html


Texto 1 

Declaración universal de los HECHOS humanos


 
J. I. González Faus

 

(1948-1998, con profundo dolor)
(a José Saramago con profunda gratitud)

 
[Cada párrafo alude al de la Declaración de 1948 del mismo número]

 
Hecho 1.- Todos los seres humanos no nacen libres, ni iguales en dignidad y derechos, pues no están dotados de razón ni de conciencia para comportarse fraternalmente unos con otros.
Hecho 3.- Todo individuo que pueda defenderse tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Los niños, fetos viables y tercermundistas que no pueden defenderse, carecen de esos derechos.
Hecho 4.- Nadie económicamente solvente es sometido a esclavitud ni a servidumbre. Los niños, los parados y las mujeres sin otros medios caen fuera de esta consideración.
Hecho 5.- Torturas y tratos crueles o degradantes son a veces muy útiles para la defensa de algunos derechos.
Hecho 7.- No todos son iguales ante la ley. Pero aún lo son muchísimo menos cuando se trata de leyes internacionales.
Hecho 9.- Nadie puede ser arbitrariamente detenido ni preso, salvo que tenga un apellido común y carezca de influencias.
Hecho 11.- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, salvo que se trate de alguien del partido gobernante al que hay que derribar, o de un partido de oposición al que no conviene dejar subir.
Hecho 12.- La vida privada y familiar de los enemigos políticos, de las estrellas de los medios de comunicación y de aquellos que son noticia por un día, es objeto de todas las injerencias arbitrarias que pueden dar triunfo político, audiencia o dinero.
Hecho 17.- Toda persona solvente tiene derecho a la propiedad. Los insolventes -por definición- carecen de ese derecho pues sólo podrían adquirirlo robando.
Hecho 21.3.- La manipulación del pueblo es la base de la autoridad del poder público. Esa manipulación se lleva a cabo sustituyendo los argumentos por ironías o insultos en las confrontaciones políticas, sustituyendo los programas por fiestas y promesas absurdas en las épocas preelectorales y, en países menos desarrollados, comprando el voto del pueblo cuand haga falta.
Hecho 22.- Sólo un 20% de la humanidad tiene derecho a la seguridad social y a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Hecho 23.- La "tasa natural de paro" impide decir que toda persona tiene derecho al trabajo. La gran reserva de parados impide la libre elección y las condiciones equitativas de trabajo. La protección contra el desempleo desvía fondos que son más necesarios para el crecimiento económico y, por eso, es mejor decir que vuelve holgazanes a los que la reciben..
Hecho 24.- Dos tercios de la humanidad no tienen derecho al descanso, ni a disfrutar del tiempo libre, ni a una limitación razonable de la duración del trabajo, ni a unas vacaciones periódicas pagadas. Y mucho menos lo tienen si son niños.
Hecho 25.1.- Sólo una minoría de la humanidad tiene un nivel de vida adecuado que le asegure salud, bienestar, vivienda y asistencia médica... a él y a su familia.
25.2.- Más de cien millones de niños carecen de cuidados y asistencias, no ya especiales sino elementales.
Hecho 26.1.- Los niños que trabajen debido a la pobreza de sus padres no tendrán educación ni instrucción elemental. La instrucción técnica y profesional no es generalizada sino particularizada.
26.2.- La educación tiene por objeto la preparación de hombres-robot capaces de manejar las máquinas del momento, pero sin entrar en el rollo del respeto a los derechos humanos y a las libertades, ni de favorecer la comprensión entre los pueblos.
Hecho 27.- No toda persona tiene posibilidad de tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, ni a gozar de las artes.
Hecho 28.- Los derechos y libertades proclamados en la Declaración de 1948 no podrán ser hechos efectivos por ningún orden social o internacional cuando eso no parezca bien a los grandes poderes financieros que sostienen al mundo, o a los dos o tres países que tiene poder para manejar a las Naciones Unidas.
Hecho 30.- Quienquiera que se oponga a estos hechos no puede tener derechos humanos puesto que su misma existencia es una amenaza contra el más "humano" de todos los derechos: el derecho a la riqueza desmesurada de unos pocos países y personas.

Texto 2

Quiero que la presidenta sea bollera. Quiero un presidente que tenga el sida y que el vicepresidente sea maricón y quiero alguien sin seguridad social y que se haya criado en un sitio tan contaminado que no le haya quedado otra que acabar con leucemia. Quiero
que el presidente sepa lo que es abortar a los
dieciséis y no quiero tener que votar al candidato menos malo. Quiero un presidente que haya perdido a su amante por culpa del sida, que aun vea su rostro al cerrar los ojos y sepa lo que se siente al abrazar a alguien que muere. Quiero un presidente sin aire acondicionado, que haya tenido que hacer cola en el hospital, en la itv, en la oficina de empleo y que sepa lo que es estar en paro y haber sido despedido, que haya sufrido acoso sexual y palizas por ser gay.
Quiero alguien que haya sido deportado, que haya pasado una noche en el calabozo, haya visto una cruz arder en su césped y que haya sobrevivido a una violación. Alguien que se haya enamorado y que haya sufrido por amor y que respete sexualmente a los demás; que se haya confundido y haya aprendido de sus errores. Quiero que la presidenta sea mujer y negra, tenga los dientes negros y verdadero carisma; alguien que haya comido bazofia de hospital, que se trasvista, que haya tomado drogas y haya ido a terapia. Quiero a
alguien acusado de desobediencia civil. Y quiero saber por qué todo esto no es posible, quiero saber en qué momento empezamos a creer que un presidente tiene que
ser siempre una marioneta: antes chulo que puta. Jefe antes que trabajador, un mentiroso, un ladrón que siempre queda impune.
El texto es una traducción libre de «I want a president...», Zoe Leonard,

1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para responder escoge la opción Comentar como Nombre /URL y pon tu nombre y la inicial de tu primer apellido. Los comentarios anónimos serán eliminados. Las respuestas deben estar justificadas.

Cuestionario película Sufragistas (Sarah Gavron, 2015)

 Comenta qué te parecen estas frases que se dicen en la película y escribe alguna más que te haya llamado la atención: “Deberías tenerla baj...