martes, 31 de octubre de 2017

Textos para trabajo individual sobre la globalización. 4º Valores

A continuación tenéis 3 textos sobre globalización. Debéis leerlos y escribir sobre ellos: de qué tratan, qué tesis sostienen, si estáis a favor y porqué sí o no. ¿sostienen lo mismo?

Texto 1: Esta pregunta también es para usted
[…]¿Qué es la ética? Concluimos, en aquel debate, que no es otra cosa que hacerse preguntas. No hay una fórmula matemática que determine qué empresa es ética, pero si esta lo quiere ser tendrá que preguntarse cómo está afectando a sus proveedores, a los clientes, a sus empleados, al medio ambiente y al conjunto de la sociedad.
Personas o empresas, somos éticos cuando nos responsabilizamos de lo que hacemos y nos preguntamos cómo podemos mejorar el impacto que, de forma inevitable, tenemos a nuestro alrededor. Hay un refrán que dice: la calle estaría limpia si cada cual barriera su trozo de acera. ¿Cuál es el trozo de acera de tu empresa? ¿Y el tuyo como ciudadano? Eso hay que ser capaz de verlo y también de asumirlo.
Hoy todos y cada uno, lo queramos o no, estamos en un combate. Sin ánimo de simplificar más de la cuenta, se pueden identificar al menos dos modelos de sociedad y de ser humano contrapuestos. El de la especulación y el beneficio por el beneficio, que avanza por inercia, y el de las personas y empresas de la economía real que quieren actuar con valores y que se plantean su existencia como una oportunidad para la transformación social, no solo para la supervivencia.
Como comentamos en el evento de Triodos Bank, es cierto que en el camino hacia las empresas con valores hay algunos que actúan con más sinceridad y otros más por moda o por fachada. Pero estoy convencido de que llegará el momento en que las empresas que no sean auténticas no funcionarán, porque las personas no les permitirán que, por ejemplo, no sean transparentes de verdad y utilicen este concepto como simple marketing. Dicho muy llanamente, se les verá el plumero.
Ante la eterna excusa del mercado que todo lo dicta y lo puede, estamos cambiando ese mercado. Cuando empezó la alimentación ecológica, por ejemplo, era cosas de unos pocos idealistas; pues ha crecido muchísimo desde entonces, y así con muchas otras actividades y maneras diferentes de trabajar, hacer negocios y vivir.
Ya somos muchos más de los que algunos desearían o reconocen, el problema es que aún nos falta algo fundamental, que es conectar. Es época de grandes alianzas sociales, de movilizar a todos los que desde el ámbito personal y profesional nos preocupa lo que ocurre en el mundo y nos hacemos preguntas y, sobre todo, de unir fuerzas para decantar definitivamente la balanza. Con tu consumo, con tu comportamiento, con tu empresa, ¿también te sumas a dar el empujón decisivo a una economía más humana?

Joan Antoni Melé


Texto 2: ¿Estamos explotando al tercer mundo?
Por añadir nueva leña a la acalorada discusión a que ha dado lugar la entrada malthusiana de ayer, quiero señalar la falacia que consiste en afirmar que la riqueza de los países ricos siempre se consigue a costa de los países pobres. (Puede sustituirse "países" por "personas").
Para ver que esto es una falacia, no hay más que darse cuenta de que a nosotros (pongamos, a los españoles) nos beneficiaría económicamente muchísimo que los países de África (pongamos) fueran tan ricos como nosotros somos ahora. Seiscientos millones de personas con un poder adquisitivo considerable, supondría la posibilidad de hacer muchísimo negocio (muchas cosas para venderles, mucha más gente para venir de vacaciones, y eso por no hablar de la posibilidad de invertir poniendo fábricas u otras industrias allí, cosa prácticamente imposible en las circunstancias actuales).
Quien no se haya convencido aún, que piense a la inversa: ¿nos beneficiaría económicamente a los españoles que el resto de Europa se hiciera de repente tan pobre como África es ahora? ¡Sería nuestra ruina!
Es la riqueza de los demás (y no su pobreza) lo que crea nuestra propia riqueza.
De ahí que la cooperación sea mucho más provechosa que el conflicto (empobrecer a tu enemigo mediante una guerra, te perjudica muchísimo, y no sólo por lo que gastas en la guerra).
NOTA: dicho lo cual, no se sigue que no haya situaciones de explotación en el tercer mundo (¡y en el primero!), de las cuales los países ricos (o algunas de sus empresas y ciudadanos) sean responsables directos. Pero el argumento significa que esas explotaciones nos perjudican económicamente más de lo que nos benefician.

Jesús Zamora Bonilla


Texto 3: Llega la 'moda sostenible': "No puede ser que las marcas ganen un 800% por prenda"
María Almazán es la cofundadora de la empresa de moda sostenible Latitude.
«Al hablar del textil pensamos en gente cosiendo, pero en realidad es una cadena enorme. Desde los cultivos de las fibras naturales como el algodón o la extracción del poliéster hasta que terminas la prenda, la planchas y la metes en una bolsa».
«La industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial. Solamente es superada por la petrolífera».
«Hace una década trabajé en el departamento de Compras Internacionales de una gran marca. Estuve cuatro años viajando por Asia controlando toda la cadena de valor de la producción».
«He visto gente bebiendo agua del bote de un pesticida porque no saben de su peligrosidad. Ríos del color del vaquero de la temporada. Madres cosiendo, con el niño a los pies, sentadas 10 horas en un taburete en sitios sin ventilación. En las zonas de corte, la mayor parte de los trabajadores tenía la cara abrasada por las partículas que se desprenden».
«No puede ser que las marcas ganen un 800% del valor de una prenda. No puede ser que el consumo de moda genere estas injusticias y desigualdades».
«Todas las empresas están implementando líneas sostenibles. Pero yo siento que las grandes marcas son como trenes de alta velocidad: tienen que cambiar sus procesos con el tren en movimiento y que los beneficios se mantengan. Es un tema puramente económico».
«Una camiseta en una gran superficie cuesta nueve euros cuando las marcas la compran como mucho por dos euros, pero es que la camiseta que cobran a 18 euros cuesta lo mismo. Si produces esta última de manera sostenible te costaría cinco o seis. ¿Realmente no te puedes permitir eso?».
«El comprador se desvincula de esta situación por distintos motivos. Primero se trató de ocultar, pero cuando te lo ponen de frente hay que mirar. Después se intentó que tuvieras la sensación de que el problema es tan gordo que no puedes hacer nada».
«El consumidor tiene una fuerza inmensa porque, si no compra, la industria tendrá que cambiar. En España todavía hay una generación intermedia que ha educado a los consumidores de hoy y que solamente se podía comprar un abrigo cada cuatro inviernos. Poder comprarse 700 abrigos les da una felicidad inusitada que sus nietos no sentirán».


Fátima Elidrissi

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